Abogados acusan al Ministerio P

conferencia_megacentro.jpgSanto Domingo Este.- Los abogados Manuel Mateo Calderón y Juan Sena, acusaron al Ministerio Publico de no saber sustentar las pruebas ante los jueces de la Instrucción  y a importantes firmas de abogados de montar una campaña mediática para desacreditar la normativa procesal penal.

Ofrecieron sus declaraciones en la Conferencia ´´ código Procesal Penal 7 años después´´ organizada  por el equipo de Profesionales de la campaña de Danilo Medina, de la circunscripción numero II, Santo Domingo Este.

´´El código Procesal penal es garantista, pero existen importantes firmas de abogados que buscan detractar su implementación porque afecta sus intereses´´. Puntualizo, Juan Sena coordinador del evento.

 

 

 

 

 

Manisfeto que el nuevo código Procesal Penal, se llevó de cuajo cientos 20 años del pasado código criminal y el aparato punitivo del Estado tiene que asumirlo por ser ágil y adecuado para los nuevos tiempos que vive la justicia.

Manuel Mateo Calderón, subrayó que el  código procesal penal, no es hechura netamente Dominicana sino de Iberoamérica y su implementación en otros países, ha sido asumido con normalidad por lo novedoso que ha resultado.

 ´´ El código Procesal tiene unas series de ventajas que la población tiene que conocer y manejar como son: Juez de la ejecución de la pena, plazo de 48 horas para el sometimiento ante la Justicia, es más ágil que el pasado código Criminal, el 80% de las sentencias obtenidas por el ministerio Público se consiguen  en menor tiempo. Subrayó Mateo.

´ Los fines de semanas la justicia es abierta, antes solamente se trabajaba los viernes hasta las 2:00pm´´

´´ El derecho de extradición era exclusivo del Presidente de la Republica hoy lo maneja la Suprema Corte de Justicia, la legalidad de prueba tiene que ejecutarse al pie de la letra.´´ adujo. 

El nuevo código Procesal penal es vigilante de registro de morada, ya que, ni el Ministerio Público ni la Policía Nacional, puede entrar sin una orden expresa de un juez.

Finalmente, sostuvo que el nuevo Código Procesal Penal, tiene que someterse a una modificación para aumentar de 1 años a ½ prisión preventiva y el plazo de la prescripción debe ser de 4 años, para hacer del mismo un instrumento más fuerte.

 

 

 

 

Related posts